Misa tradicional en Tucumán


Foto Ampliada

El diario La Gaceta de Tucumán se ha hecho eco del inicio de las celebraciones de la Santa Misa tradicional, publicando una nota titulada “Una Misa a la vieja usanza: en latín” acompañada del siguiente texto: La Capilla del Buen Pastor albergó una misa celebrada a la vieja usanza: fray Guido Casillo ofició la liturgia íntegramente en latín y de espalda a los fieles (foto), conforme la costumbre de la Misa Tridentina. A la capilla de Mendoza al 800 concurrieron unas 60 personas, quienes siguieron el ritual casi sin necesidad de guiarse por el misal en latín. Algunas mujeres participaron de la ceremonia cubiertas con mantillas, antigua costumbre que cayó en desuso. La Misa Tridentina o Preconciliar dejó de oficiarse desde que el Concilio Vaticano II introdujo históricos cambios, en la década del 60. Idéntico rito se había oficiado hace algunas semanas en la Catedral”. Cabe recordar que la Santa Misa tradicional se celebra todos los domingos a las 19hs.

Anuncios

2 pensamientos en “Misa tradicional en Tucumán

  1. Una verdadera pena la ignorancia del autor de la nota de la Gaceta, evidenciada en el modo de expresarse en cuanto a ciertos aspectos de la Misa de Siempre: decir de espalda a los fieles en vez de ad orientem, la costumbre de la mantilla “caída en desuso” lo cual no es así, aun antes de la celebración de la Misa Tridentina en Tucumán siempre se podían ver algunas personas con mantilla en las Misas Ordinarias. En fin, el tema daba para una nota mucho más rica, y se hace necesario que personas que estén en el tema y conozcan minimamente algunas cuestiones escriban al respecto. Igual con las fotos, vi al fotógrafo sacar gran cantidad de ellas y solo publicaron una.
    Era la oportunidad para explayarse sobre una cuestión tan importante como es la re-instauración de la Misa Tridentina en Tucumán, provincia pionera en seguir las indicaciones del Santo Padre en el mundo, cuando apenas asoman timidamente ecos del Motu Proprio en algunos paises. Merecia mucho más espacio, pero claro, vende más Tinelli y el campeonato de futbol de la B.
    Perdón por el tono un pelín amargo de mi comentario, no suelo ser asi, pero es que me desilusiona ver el rumbo en el que va mi querida provincia en cuanto a valores. Dios nos ayude a tener esperanza. 🙂

    • Entendemos tu molestia por la nota periodística. Sin embargo hay algo bueno: se publicó en un diario de difusión masiva….. lo que no es nada común. Eso es lo que se ha querido poner de resalto. Ya habrá tiempo para todo lo demás. Rezamos por los esfuerzos que realizan. Pax Tecum!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s